-
Arquitectos: Hetedik Müterem
- Área: 450 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Tamás Szentirmai, Balázs Biri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del edificio relacionado con el transporte en Móricz Zsigmond Circus, Budapest se completó en 1943, de acuerdo al diseño de József Schall; y debido a su forma después fue coloquialmente identificado como el "Hongo". Originalmente un edificio de salidas, una sala de espera y una cafetería fueron colocados en tres sectores de la construcción bajo el techo con un diseño en forma de anillo. Había una fuente en medio del anillo (relieve de piedra de László Szomor). Poco después de su terminación el edificio fue remodelado, los transformadores fueron colocados en uno de sus sectores circulares. La estructura empezó a ser un entorno marginal ya en los años 70. Por su composición espacial particular y detalles de hormigón armado extremadamente delgados, se ha registrado como un edificio bajo protección monumental desde 1997.
El diseño circular del edificio fue determinado inicialmente por la disposición espacial de las pistas de los tranvías que se entrelazan con el propio edificio. En la década de 2000, el uso de las pistas ya no era pertinente; y desde su desmantelamiento, el edificio en forma de círculo quedó en espera de su renovación. Recientemente, la función ha cambiado a un pabellón de espacio público, y para la realización de esta función, el municipio anunció un concurso de diseño en 2009. Basado en el diseño galardonado con el primer premio, los planos se terminaron en 2012 y el edificio en 2014. El concepto de diseño principal fue lograr la simetría circular perfecta, y para este objetivo los arquitectos emprendieron la reinterpretación de las consideraciones de conservación clásicas. Los contornos originales del edificio fueron reconstruidos, luego se añadió vidrio térmico curvado sin marco, paneles de hormigón finos y curvados, y detalles contemporáneos. Los pilares, vigas y losas en voladizo del techo fueron reparados y reforzados durante una remodelación estructural completa. También se necesitaban reconstrucciones locales; y la elevación de una sección hundida del edificio fue un brillante período de la aplicación.
El diseño y la proporción de estructuras de paredes y vidrio se reformularon. Parapetos unificados se construyeron a lo largo del arco exterior, mientras que las estructuras de cristal a partir del nivel del piso se instalaron a lo largo del arco interior. La pared transversal posterior de cada uno de los sectores circulares y el único tramo entre columnas del patio fueron diseñados con una estructura sólida de pared. Por un lado, este diseño restaura en gran parte la relación entre pared y aperturas original; por otro lado elimina las antiguas restricciones del edificio (pasos, diferentes niveles de piso y parapetos, etc.) Otra ventaja de este diseño es una especie de asimetría entre el interior y el exterior, que se justifica plenamente por la situación espacial modificada (ruidoso y ajetreado circo y patio tranquilo).
Algunas soluciones se pudieron utilizar que no eran posibles o sólo en una medida limitada en 1942-1943: un acristalamiento térmico esencialmente sin marco se instaló con una disposición circular, y se insertó en el plano de revestimiento de las secciones de pared sólidas. Paneles de hormigón prefabricados curvados finos se colocaron en frente de las secciones de pared sólidas.
Las fachadas frontales de ciertos sectores de la construcción están completamente abiertas hacia los pasillos y espacios semi-abiertos, por lo tanto la generosidad circular y la relación entre los lugares interiores y exteriores se refuerza aún más. Las enormes paredes de cristal correderas pueden hacer posible la convivencia integrada de las áreas cerrada y techada semi-abierta.
Por el bien del diseño transparente, por una parte, las funciones de servicio se formaron como mobiliario funcional a gran escala sin estar en contacto con la parte delantera, en la base del concepto de "casa dentro de una casa". Por otro lado, la mayoría de las funciones de servicio se colocaron en el nivel sótano parcialmente desarrollado. Los arquitectos lograron minimizar el tamaño de los muebles mediante la colocación de las escaleras entre las cajas y la fachada.
Un crítico del edificio, Csaba Masznyik dijo: "La vista del edificio renovado se considera como un éxito rotundo tanto por los arquitectos y el público en general, pero no por los historiadores del arte que se ocupan de monumentos catalogados (por lo menos de los que conozco). En mi opinión, el hongo reformado se convirtió en un hermoso edificio, artísticamente elaborado y muy sofisticado, como si se encontrara no en Hungría, pero en algún lugar en el Oeste. (...) El enfoque libre de gestos duros, pero centrándose deliberadamente en la esencia, en el 'mensaje' del edificio, llevó a una metamorfosis: el hongo se convirtió en un edificio contemporáneo en el que el pasado se hace presente con una gran potencia." (METSZET 2014/4)